Novetats de psicoanàlisi – maig 2012

NOVETATS DE PSICOANÀLISI

maig 2012

Jacques Lacan 

Otros escritos

“La publicación de la presente compilación no se inscribe en ningún “retorno a Lacan”. Es que, así lo creemos, Lacan no se alejó. Está ahí. ¿Siempre actual, o definitivamente intempestivo? Quizás está él ahí al modo tan particular de “La carta robada”. Sea como sea, treinta años después de su muerte, no hay quien finja, seriamente se entiende, que él ha sido superado en el psicoanálisis como sujeto supuesto saber. La recepción hecha a sus Seminarios lo testimonia: son recibidos por los practicantes y por el público como libros de actualidad, no de otro tiempo. Es posible que en el gran público se lea poco a Lacan. Esto hace pensar en las palabras de Picasso: “¿Cuántas personas han leído a Homero? Sin embargo todo el mundo habla de él. Se creó así la superstición homérica”. Hay una superstición lacaniana. No satisfacerse con ella no impide admitir un hecho, que es un hecho de transferencia. “ (Jacques-Alain Miller)

48,00 euros

Luis Tudanca

Una política del síntoma

Los caracteres que aparecen en la tapa del presente libro expresan dos maneras de nombrar la política para los chinos La primera indica actividad. El lector encontrará desarrollado este aspecto a partir de lo que llamo la acción política propiamente dicha, acompañada o no, según la ocasión, el momento oportuno, de lo impolítico, acción política también pero de una eficacia indirecta. En proporciones variables una no es sin la otra. Las lecturas que esa relación imposible permiten delinear abarcan sucesivamente temas de actualidad: la diferencia entre cultura y civilización, el racismo, la biopolítica, la evaluación, la izquierda y la derecha, etc. Como quien escribe es un practicante del psicoanálisis formado en la orientación lacaniana, el abordaje de todos esos temas va de la prudencia a la cautela. De allí que proponga leer el síntoma tal cual se presenta en lo social. La segunda manera de nombrar la política para los chinos indica estudio. Así como la filosofía política hace uso de los significantes lacanianos, nosotros usamos los significantes de la filosofía política en el punto que permiten volver a interrogar nuestra política. ¿Solo eso? No, la lectura que podamos hacer de lo social no elude la interpretación. Pero ésta la pensamos suficientemente alejada del sentido y en el límite, apuntando al fuera de sentido. Me autorizo a sostener una hipótesis: lo impolítico y la acción política, así como los encontramos en Spinoza y otros autores, hacen borde con el pensamiento letrado chino y permiten una mejor subjetivación de la lógica no-todo que es la que compete al psicoanálisis. Es allí que el sabio chino, el santo de Baltazar Gracián, y el psicoanalista lacaniano constituyen una vecindad.

17,00 euros

Jacques-Alain Miller, Xavier Esqué y otros

¿Cómo se forman los analistas?

La pregunta por la formación y sus efectos, cuestión elemental del devenir y la actualización de los fundamentos del discurso y la práctica del psicoanálisis. Interrogación en la vertiente de la invención freudiana del psicoanalista, sus invariantes, anacronismos y nuevos modos de habitar el malestar en la cultura. Jacques-Alain Miller en la vía de la causalidad por sus efectos a partir de la imposibilidad del automatismo de la formación, junto a los seminarios de Xavier Esqué, la interpretación y sus estatutos; Patrick Monribot y la deriva que la Escuela como aferencia colectiva en su necesaria interrogación acerca en su carácter deseante; Piedad Ortega Spurrier en torno al no hay “el” analista y cada texto de los integrantes de la NEL Delegación México DF confirman el segundo opus institucional, ratificando clínica, episteme y política del psicoanálisis en su enseñanza y transmisión

20,00 euros

Judith Butler

Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX

Esta obra, ya clásica, de una de las más importantes filósofas y críticas de nuestro tiempo, recorre la trayectoria del deseo: su génesis en la formulación de la Fenomenología del espíritu de Hegel y su apropiación por pensadores de la talla de Kojève, Hyppolite, Sartre, Lacan, Deleuze y Foucault. Sujetos del deseo ofrece un sofisticado relato de la tradición pos-hegeliana predominante en la Francia del siglo XX y vigente en los debates contemporáneos acerca del deseo, el inconsciente, la sujeción y el sujeto.

28,00 euros

José Javier Hernández

Estudio psicoanalítico de la Paranoia. El caso de la madre asesina de Hildegart

La personalidad de Aurora, la madre filicida, así como las peculiaridades de la relación entre las dos mujeres, es del máximo  interés para la investigación psicoanalítica. Gonzalo Rodríguez Lafora, el psiquiatra de más renombre en la época, lamentaba,  en un artículo en el diario Luz escrito en el verano de 1934, que la situación de Aurora impidiera un estudio psicoanalítico de la misma. Hoy, más de setenta años después, y gracias a la documentaciónexistente podemos iniciar una aproximación, desde el punto de vista delpsicoanálisis, a la personalidad de doña Aurora Rodríguez Carballeira y a la psicodinámica de las relaciones entre esta singular mujer y su hija, la no menos singular, Hildegart.

20,00 euros

José Ramón Ubieto

La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica

Los casos no existen per se, existen los expedientes que recogen las informaciones sobre el sujeto y su familia, la cronología de las actuaciones, pero eso no basta para captar la lógica del caso. Necesitamos construir el caso a partir de un saber que ponga el foco en esa lógica, partiendo de la formulación de hipótesis interpretativas de los fenómenos observados y de las posiciones subjetivas, las de los diversos miembros de la familia y las nuestras mismas, como profesionales que interactuamos con ellos. Para encontrar ese hilo conductor hay que aceptar que cada caso es único, singular, distinto a cualquier otro.
El método de la construcción del caso, que hemos puesto a prueba en el Programa Interxarxes (2000-2012) propone una serie de casos como forma evaluativa del trabajo en red, proceso más acorde con la naturaleza de nuestra tarea ya que parte del propio sujeto como el primero que construye su caso como una defensa frente a ese real que le desborda (violencia, ruptura, fracaso, exclusión). Esa construcción original, que tomamos como su invención, es nuestro punto de partida, no para asumirla acríticamente, sino para confrontar a ese sujeto con sus dichos y sus actos. Esa operación sólo es posible si previamente hemos sido capaces de establecer un vínculo transferencial que permita que nuestra palabra encuentre algún eco en el propio sujeto atendido.

24,00 euros

Temple Grandin 

El lenguaje de los animales. Una interpretación desde el autismo

Temple Grandin aúna su formación científica a su experiencia personal y nos ofrece el testimonio en primera persona de una mujer que consiguió cruzar a la otra orilla del autismo y trajo un mensaje extraordinario sobre la forma de pensar y de sentir de los animales. Junto a Catherine Johnson, Grandin examina el autismo y lo interpreta como una suerte de lugar intermedio en el camino que separa a los animales de los humanos, lo cual sitúa a los autistas en la posición perfecta para traducir el «habla animal». Las autoras exploran el dolor, el miedo, la agresión, el amor, la amistad, la comunicación, el aprendizaje e incluso el genio de los animales.

22,00 euros

Lacaniana 12

Con testimonios sobre el final del pase  y un capítulo dedicado a “enseñanzas del pase”22,00 euros

  Pierre Bruno

Lacan, pasador de Marx

Lacan leyó asiduamente a Marx y lo comprendió desde el principio. Tanto en sus Escritos como en su Seminario rinde homenaje a quien considera como el inventor del síntoma, anterior a Freud. No obstante le critica haber reducido la plusvalía, su formidable descubrimiento, a una realidad contable, y también no haber captado su instancia subjetiva, es decir el ansia del plus-de-gozar. En este libro, Pierre Bruno no sólo hace un inventario de las propuestas de Lacan, crítico o pasador de Marx según el caso, sino que pone a prueba las categorías de Lacan –desde la división del sujeto hasta el discurso capitalista, pasando por el síntoma / sinthome – forjadas a partir de su lectura de Marx. Mediante estas categorías, el autor analiza tanto a parejas que representan la división del sujeto –Doctor Jekyll y Mr. Hyde en la novela de Stevenson, Juana Dark y Mauler en la obra de BrechtSanta Juana de los mataderos –, como las posiciones de Althuser, de Deleuze y Guatari y de Zizek relacionadas con Lacan, Marx y el capitalismo. Pierre Bruno despliega una minuciosa presentación del análisis que Lacan realiza del discurso capitalista, como derogación del sistema de los cuatro discursos que inicialmente había teorizado. Por fin, retoma la cuestión fundamental del síntoma: la clave del psicoanálsis no reside en erradicarlo sino en transformarlo, liberándolo del lastre de su impacto patológico.

25,00 euros

 

  Otto Kernberg

Love and agression

El Dr. Otto Kernberg  interrelaciona las perspectivas psicoanalíticas, clínicas psiquiátricas, y neurobiológicos en una variedad de áreas, comenzando con los trastornos de personalidad graves y se extiende al amor, la destructividad, el luto, la espiritualidad y el futuro de la investigación psicoanalítica. Kernberg es conocido por su trabajo con pacientes borderline y narcisistas, y en este libro ofrece nuevos enfoques para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de personalidad más graves, sobre todo el espectro de la psicopatología narcisista severa. Su tarea consiste en relacionar los hallazgos neurobiológicos con la investigación psicoanalítica y continúa con dos temas fascinantes: el estudio del amor sexual y de la experiencia religiosa y se examina la teoría de las relaciones de objeto en relación con estos dos fenómenos. El análisis de Kernberg del amor y la agresión es a la vez audaz y lleno de matices y cautiva al psicoterapeuta, así como al lector en general.

49,00 euros

DE PRÒXIMA APARICIÓ

Jean Laplanche  El après-coupDesde 1962 en la Escuela Normal y en la Sorbona, y desde 1969 en los cursos de doctorado en Ciencias Humanas Clínicas (Sorbona, Universidad de París VII), Jean Laplanche expone en una enseñanza pública un itinerario problemático e interpretativo que avanza por ciertos ejes principales de la teoría psicoanalítica. Con el título general de Problemáticas, estos cursos se recopilan a partir de los años 1970-71. El texto pronunciado no ha sufrido más que las modificaciones a que obligó su publicación. En este volumen se recoge la enseñanza del ciclo 1990-91. Mucho se ha discurrido acerca de la noción freudiana de après-coup, aun cuando, en general, para subrayar tan sólo su dimensión retroactiva, así llamada «resignificación». De esta manera se dejó de lado la doble orientación del proceso: por una parte, en el sentido de la «flecha del tiempo» y, por la otra, en el opuesto. Tras realizar un minucioso estudio del conjunto de los textos freudianos relacionados con el tema, el autor propone aquí una interpretación que, en la línea de la teoría de la seducción generalizada, articula el avant-coup del mensaje del otro y el après-coup de su traducción por el sujeto. 
Jacques Lacan… o peor. Seminario 19

  LLIBRERIA XOROI.- Berlinès, 20.  08022 Barcelona   932116921   xoroi@

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *