Introducción a conceptos lacanianos. Estructura y estructuras en psicoanálisis. Juan Bauzá – María José Muñoz

Autors de l’Associació Cultural Amics de la Llibreria Xoroi

La producción de libros de psicoanálisis no parece especialmente abundante y, al decir de los especialistas, con cierta tendencia a la reiteración temática.

Estos mismos profesionales nos han informado que con poca frecuencia se ha planteado, al menos en lengua castellana, una presentación organizada y divulgativa de los textos lacanianos que no sustituya su lectura sino que la favorezca. Joan Bauzà y Maria José Muñoz se han obligado a un doble esfuerzo: La claridad expositiva para combinar los textos de Lacan con los textos de que parte Lacan sumado a la exigencia  que supone plantearse  un trabajo continuado durante un largo periodo de tiempo. Y manteniéndose en una posición tal que no ensombrece ni obtura el estudio del lector sino que más bien lo potencia.

Bauzá y Muñoz parten de de anual curso sobre Lacan lo cual les permite incorporar las aportaciones de los asistentes para proponer la publicación en varios volúmenes de lo que podemos considerar más que una guía, una compañía tanto para quien da los primeros pasos en el psicoanálisis de orientación lacaniana como para quien está familiarizado con sus escritos o es practicante desde hace años.

En este primer volumen Introducción a conceptos lacanianos. Estructura y estructuras en psicoanálisis Bauzà/Muñoz muestran su manera de hacer:

a) Conectan Lacan con sus fuentes de inspiración: De Brentano a la carta 52, de Saussure a  Bouasse. A diferencia de los manuales universitarios, aquí no se hurtan los antecedentes.

b) Ordenar los desarrollos y las variaciones de Lacan consigo mismo con sus vueltas y requiebros hasta hacerlos inteligibles al lector

c) Evitar las conclusiones y los cierres. Se trata de favorecer la lectura, promover el estudio, desbrozar el acceso. Pero mantener el camino transitable requiere del esfuerzo continuado del lector.

Esperamos la publicación del segundo volumen de esta serie que, a buen seguro, permitirá pulir algunos detalles  de la edición para acomodarlos al proyecto

Josep Mainader

PVP.: 38,00 euros

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *