La palabra en psiquiatría. ¿Todavía eficaz? Ver más grande

La palabra en psiquiatría. ¿Todavía eficaz?

Año de publicación2016
AutorFernando Vicente
Páginas218
EditorialXoroi edicions
Número edición1
TraducciónFernando Vicente

9781533008954

18,00 €

Los libros de Xoroi edicions no tienen gastos de envío (sólo para España peninsular). En el momento de efectuar el pedido, marcar como transportista La casa de la paraula.

Sinopsis

El discurso actual, tanto el social como el que se manifiesta en algunos medios psiquiátricos, nos empuja a negar el cuerpo como superficie del lenguaje del síntoma. El cuerpo sería así sólo un objeto biológico o un conjunto de órganos susceptibles de ser educados o reeducados. El libro de Fernando Vicente, que no sólo está dirigido a los profesionales de la salud mental, nos transmite, a través de su recorrido, otras vías para escuchar y acoger los sufrimientos que las diversas patologías psiquiátricas nos muestran, lo que puede llevarnos a evitar caer en un realismo patológico donde casi ninguna posibilidad existiría para quienes sufren una alienación psíquica y social crónica. La apuesta que aquí se nos presenta es saber si queremos, a través de nuestra palabra y sobre todo de nuestra escucha —acompañadas ambas de «nuestros testimonios profesionales»— que la cronicidad patológica y mortífera sea una realidad inevitable o más bien una situación dinámica y siempre posible de mejorar. La tesis principal del autor es que la palabra, además de presentarse como el principal recurso para gobernarse en sociedad, es también el mejor alimento que podemos ofrecer al psicótico. Algunos lo encontrarán obvio, pero la palabra es un bien fugitivo que se nos escapa de continuo. Hablar es difícil, pese a su aparente sencillez, dejar hablar es aún más complejo, y hacer hablar a quien tiene dificultad para hacerlo puede llegar a ser una tarea en el límite de lo posible. No obstante, basta mencionar el concepto palabra para cortar por la mitad la psiquiatría. Se sostiene que desde que Freud propuso que el delirio no era tanto un déficit como un intento autocurativo, la psiquiatría quedó dividida en dos: una, científica o biomédica, que reniega de esa posibilidad y apunta al cerebro como único escenario causal y terapéutico, y otra, más decidida y arriesgada, más arrojada al hombre y a la vida, que señala directamente al sujeto. Fernando Colina

Fernando Vicente Gómez. Cursó estudios de Psicología Clínica en Madrid y de Filosofía y Diploma Superior de Psicología Clínica en París. Trabajó con el Dr. Francesc Tosquelles, quien se convirtió en su primer analista y con quien mantuvo una sólida relación —tanto profesional como de amistad— hasta su muerte en 1994. También trabajó con los psicoanalistas Rosine y Robert Lefort, muy cercanos ambos a Jacques Lacan. Con Rosine inició su segundo análisis. En el marco de la formación permanente para adultos profesionales, dio clases en las universidades de París XII y de París VII. Actualmente sigue trabajando, sobre todo, como psicoanalista supervisor en medios psiquiátricos de Barcelona, París y Toulouse.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La palabra en psiquiatría. ¿Todavía eficaz?

La palabra en psiquiatría. ¿Todavía eficaz?

30 other products in the same category: