Ver más grande

Conversación analítica XI. El objeto en psicoanálisis

Año de publicación2014
AutorAA.VV
Páginas144
EditorialGrama

978-987-1982-28-8

15,38 €

Sinopsis

En el Seminario 16, De un Otro al otro, en la página 283, Lacan hace una referencia clara y precisa sobre el cuerpo del Otro: 'Ya despejamos el campo donde inscribir el lugar del A, ese lugar que es el Otro con mayúscula, es decir, aquí, el cuerpo? Lo vemos así, en suma, ahuecarse por lo que llamé la última vez el en-forma de A, a saber, ese a que lo agujerea'. De aquí lo que se desprende es que ese Otro no está completo, pero este nuevo nombre que le da Lacan, en-forma del A, es el modo de formalizarlo, y formalizar la marca, la cicatriz de la castración del Otro.
Es el en-forma que hace añicos la ilusión de un cuerpo totalizado, de la buena forma. Ficción ilusoria que el sujeto se complace en perfeccionar, como uno de sus trabajos o tareas que rayan lo inútil, en lo que se encuentra un yo luminoso, desconociendo la opacidad de lo que lo sustenta.
El en-forma y el fracaso del orden simbólico ubican, en la inexistencia del significante, la posibilidad de dar cuenta del no hay el todo, ni la perfección, pues el objeto que no hay, articulado al significante de la falta, abre el camino de la contingencia de un encuentro fallado, en tanto que hay, para cada sujeto, nadie. Es la gramática en su inversión lógica, de lo que hay, que no es justamente lo adecuado sino lo aproximado. La hiancia es lo imborrable, marca que está ahí, y solo es menester de cada analista saber leerla. Letra que se hace carne en un eco de silencio.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Conversación analítica XI. El objeto en psicoanálisis

Conversación analítica XI. El objeto en psicoanálisis

30 otros productos en la misma categoría: