La adopción y el vínculo familiar Ver más grande

La adopción y el vínculo familiar

Año de publicación2014
AutorBerenstein, Paula
Páginas128
EditorialLugar Editorial

978-950-892-466-7

15,38 €

DISPONIBLE

Sinopsis

¿En qué consisten los trabajos psíquicos para construir un vínculo parentofilial sano, creativo y flexible? ¿En qué consiste la complejidad del entramado vincular? ¿Qué problemáticas y cómo van resolviendo los padres a la hora de comunicar una historia respecto del origen al hijo que han adoptado? ¿Cómo elaboran las familias las diferencias entre hijos adoptivos e hijos biológicos?
Romper, diluir, deconstruir, hacer algo con la inercia que tienen los prejuicios insertos en la cultura es siempre un trabajo difícil. Y Paula Berenstein emprende la tarea de diluir inteligentemente lo que atañe a los prejuicios referidos a cómo debe conformarse una familia, cómo deben concebirse los hijos y cómo se pueden pensar y procesar las adopciones en familias que, por diversos motivos, no tuvieron acceso a engendrar. Desde una acepción más amplia que eludir la particularidad que implica la esterilidad y la posibilidad de adoptar, en dichas familias se hace manifiesto el complejo proceso de adopción que la autora aborda desde tres grandes temas que, por otra parte, también son válidos para pensar la construcción de los vínculos en cualquier grupo familiar: 
El vínculo parentofilial, pensado desde el pensamiento complejo, implica tener en cuenta la multideterminación. Están, por un lado, los actos, los relatos realizados por los padres, sus deseos, sus fantasías, sus síntomas y, por otro, lo evitado, lo silenciado. A su vez, la subjetividad de las familias se establece por una multiplicidad de interacciones que suceden en un tiempo y en un espacio determinado. 
El vínculo parentofilial adoptivo, que resulta paradigmático para pensar el vínculo como una construcción y no como algo dado. Si bien pueden existir tópicos que se repiten en las consultas, el vínculo parentofilial que se construye es genuino, aunque haya que tramitar en algún momento la ausencia de lazo sanguíneo. 
Los relatos en adopción que se entraman con el trabajo de historización y con los conflictos que surgen en la creación, en la construcción y en la transmisión de una historia familiar. 

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La adopción y el vínculo familiar

La adopción y el vínculo familiar