Teatro como oportunidad : Un enfoque del teatro terapéutico desde la gestalt y otras corrientes humanistas Ver más grande

Teatro como oportunidad : Un enfoque del teatro terapéutico desde la gestalt y otras corrientes humanistas

Año de publicación2012
AutorFernández Gastelú , M.ª Laura / Montero Rebollo , Isabel
Páginas223
EditorialRidgen Institut Gestalt
Número edición1

9788493917234

13,46 €

DISPONIBLE

Sinopsis

Fritz Perls, el creador de la Terapia Gestalt, aprendió teatro en su juventud y trabajó durante años con actores y bailarines del teatro de vanguardia. Su práctica terapéutica estuvo siempre entrelazada con el arte. Y es sabido que distintas disciplinas utilizan el teatro como importante medio terapéutico o de crecimiento personal, como hacen la terapia Gestalt, el psicodrama, la dramaterapia y la arteterapia.

Fruto de la dilatada experiencia de las autoras -apoyadas en el encuentro entre el teatro y la terapia, principalmente la Terapia Gestalt de Fritz Perls-, esta obra nos presenta una investigación teórica sobre las enseñanzas de grandes maestros del teatro como K. Stanislavski, V. Meyerhold, M. Reinhardt, B. Brecht, A. Artaud, J. Grotowski, P. Brook, J. Lecoq, D. Donnellan y A. Boal, entre otros, y relaciona las distintas disciplinas que utilizan el teatro enfocado a lo personal (como el psicodrama, la dramaterapia, la multiplicación dramática y la Gestalt), abordando también las técnicas, la metodología para las sesiones y su aplicación práctica. 

'El teatro ofrece la oportunidad de actuar lo que deseamos y lo que tememos, una Oportunidad para traspasar el propio drama y entrar en la ficción, en el gran repertorio de posibilidades que representa el arte escénico que durante milenios acompaña a los hombres por la vida.

La terapia, por otro lado, ayuda a calmar el alma, a distinguir el dolor inevitable del sufrimiento innecesario, a recuperar la vitalidad, el ánimo y la confianza.

Tanto el teatro como la terapia nos animan a sobrepasar el miedo escénico y la timidez, para aventurarnos a salir con alegría delante del público, delante de los otros y, sobre todo, delante de nuestra propia existencia.'

M.ª Laura Fernández Gastelú (Buenos Aires) es licenciada en Psicología. 
Dirigió durante diez años la Compañía Impromptu Teatre que obtuvo el premio FAD Sebastià Gash, en 2002. Se formó en Terapia Gestalt y en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, habiendo adquirido conocimientos en diferentes disciplinas terapéuticas. 
Imparte teatro, coaching para actores y psicoterapia en España y Argentina. Trabaja en el Institut Gestalt junto con Isabel Montero, aplicando el teatro y la Gestalt a los procesos terapéuticos y de crecimiento personal. Es miembro titular de la AETG. 

Isabel Montero Rebollo (Lloret de Mar) es diplomada en Trabajo Social. 
Formada en Interpretación Teatral, Clown y Pedagogía Teatral, su búsqueda le llevó al encuentro y a la formación en Terapia Gestalt y PNL.
Formada en distintas disciplinas psicocorporales (Río abierto y Centros de Energía), en el Programa SAT del doctor Claudio Naranjo y como coach ontológico (EEC), actualmente trabaja en el Institut Gestalt de Barcelona junto con M.ª Laura Fernández, aplicando el teatro y la Gestalt a los procesos psicoterapéuticos y de crecimiento personal. Es miembro titular de la AETG. 

 

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Teatro como oportunidad : Un enfoque del teatro terapéutico desde la gestalt y otras corrientes humanistas

Teatro como oportunidad : Un enfoque del teatro terapéutico desde la gestalt y otras corrientes humanistas