El poder de la forma estética. Ver más grande

El poder de la forma estética.

Año de publicación2012
AutorRose,Gilbert
Páginas344
EditorialLugar Editorial
Número edición1

978-950-892-403-2

Actualización de un enfoque psicoanalítico

Más detalles

42,31 €

DISPONIBLE

Sinopsis

Un libro de psicoanálisis sobre la creatividad conlleva un desafío particular: se dirige a un grupo especial de lectores más que a un campo específico, y trata un área intermedia de la experiencia que no puede explicarse fácilmente. Este libro está dirigido a aquellos cuya sensibilidad natural incluye afinidades tanto artísticas como analíticas: un público interesado en las artes, pero que también puede apreciar un discurso arraigado en la intensa experiencia clínica. Los lectores con una mayor orientación analítica no necesitan que se les recuerde que la psicología profunda aclara e informa de manera singular, pero también deben estar dispuestos a conceder que el mundo no está dividido rígidamente en categorías psicoanalíticas ni de otra índole. Así invita Gilbert J. Rose tanto a artistas como a analistas a explorar las dimensiones psicoanalíticas de la forma estética. Se trata de una empresa estimulante que debería provocar un intenso debate.
El psicoanálisis ha pasado por alto la cuestión de la forma estética como algo diferente del contenido durante mucho tiempo. Esta brecha entre la comprensión psicoanalítica y la artística es amplia. El poder de la forma cierra esta brecha y brinda nuevos elementos para comprender el proceso creativo. Rose considera que la imaginación artística es parte de un proceso transicional en el vaivén normal de diferenciación entre self y realidad. La adaptación típica de la vida cotidiana y la originalidad de la imaginación creativa se plantean como un continuo. La forma estética puede mostrarnos nuestro esfuerzo por conciliar realidades intrínsecamente discordantes en nuestra orientación hacia el tiempo, el espacio y el sujeto. El ordenamiento armónico de estas dualidades dentro de la obra facilita un interjuego de espejamiento entre esta y el público. Este proceso, a su vez, evoca el interjuego temprano entre madre e hijo, que se caracteriza por distancia y cercanía, tensión y descarga. Lo anterior indica que la experiencia estética, al contribuir a la adaptación entre un self en crecimiento y una realidad en constante evolución, satisface la continua necesidad biológica de orientación.
Rose sostiene la necesidad de un diálogo renovado entre arte y psicoanálisis. La aguda penetración del uno y la perspectiva evolutiva del otro los convierte en aliados naturales en una empresa de esta naturaleza. El poder de la forma estética es el primer paso por una senda que promete nuevos panoramas.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

El poder de la forma estética.

El poder de la forma estética.

Actualización de un enfoque psicoanalítico