El sujeto escondido en la realidad virtual Ver más grande

El sujeto escondido en la realidad virtual

Año de publicación2010
AutorSahovaler de Litvinoff, Diana
Páginas238
EditorialLetra Viva
Número edición1

978-950-649-227-4

De la represión del deseo a la pornografía del goce                       

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23,08 €

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Sinopsis

La época en la que Freud intentó comprender el discurso neurótico, particularmente el histérico, tenía características muy distintas de la actual. La sexualidad, antes oculta y sofocada, ahora se muestra desafiando nuestra capacidad de encontrar las nuevas formas en que se esconde la represión. Se promueve al deseo bajo la forma de un mandato a gozar lo más posible, y para eso la cultura estará pronta a procurar los objetos, que coincide con una sobreoferta a través de los medios de comunicación o de Internet. Los avances tecnológicos y científicos potencian la ilusión de que 'todo lo que se desea es posible'. Y mientras un malestar invita a explorar nuevos caminos, otro expresa el miedo a la falta de freno, dando lugar a la respuesta fóbica. El objeto está ahora al alcance de la mano pero al precio de un eclipse del sujeto. Se reprocha habitualmente al sujeto el esconderse tras el objeto y recusar vínculos directos, cuando lo que sucede es que se ve impulsado a ello como defensa frente a la orden de transgredir fronteras que amenaza su integridad psíquica. Se esconde entonces tras el objeto, se asimila a él: un personaje que representa, un semblante que adopta, una identidad virtual desplegada en el ciberespacio, la identificación con protagonistas de la pantalla que brillan en la fama. Aquí es donde comienza este libro, situando a 'El sujeto escondido en la realidad virtual'. Diana Sahovaler de Litvinoff realiza un minucioso análisis acerca del modo en que a través de la realidad virtual estos ideales encuentran un modo de ver la luz sin peligro. Las pantallas contrarrestan el vacío: allí siempre hay algo para ver, hay algo que pasa, alguien que está. Y lo que sucede es luminoso, colorido, los íconos conocidos crean una sensación de familiaridad, de acompañamiento, de identidad. El hombre busca convertirse en un objeto estético, perfecto, contemplarlo y contemplarse en el espejo, en los blogs, en los face-books o en las filmaciones que sube a Internet, donde su vida puede ser un espectáculo para que otros lo miren. Y aspira ofrecer esa perfección al otro. La singularidad puesta en juego en las relaciones virtuales se caracteriza por el ocultamiento facilitado por los elementos técnicos y por la comunicación a distancia. Sin embargo la subjetividad escondida pulsa e impulsa, y termina por aparecer un sujeto que reclama voz propia y reconocimiento, a través de un medio que al mismo tiempo permite desplegar fantasmas, poblarse de nuevas significaciones y recuperar el erotismo y el lazo social.

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