Lo que nadie quiere saber Vergrößern

Lo que nadie quiere saber

Año de publicación2021
AutorLierni Irízar
Páginas232
EditorialXoroi edicions
Número edición1

9788412211696

Prólogo de Santiago Castellanos

Mehr Infos

24,04 €

Sin gastos de envío para España

Auf meine Wunschliste

Mehr Infos

Todo aquello que falla en nosotros, los humanos, es límite, imposible, división, obstáculo. Todo lo que resiste al discurso utópico de una armonía y felicidad posible, corresponde al ámbito de lo que no queremos saber y constituye un agujero insondable; es lo que el psicoanálisis denomina «lo real». Nos afanamos y ofuscamos tratando de tapar ese agujero, pero el resultado de ese esfuerzo es peor que asumirlo.

Pero, todo eso es, a su vez, motivo de esperanza porque impide que lo humano sea completamente engullido por la lógica neoliberal y tecnocientífica actual. Es lo que nos permite creer que hay alguna posibilidad de resistir estas dinámicas y sostener una vida que pueda ser, además de vivida, dicha. La vida humana, singular en este punto, es la única tocada, trastornada por las palabras y, paradójicamente, los efectos de dicho trastorno se convierten en motivo de esperanza: confiar en lo que no va bien, en lo que falla.

En estas dos perspectivas, encontramos la inevitable complejidad y ambivalencia de todo lo relacionado con lo humano: entre la pulsión de vida y muerte, entre querer y no querer saber lo que falla en nosotros, entre el horror y la belleza, entre la razón y lo que escapa.

Lierni Irizar (Bergara, 1965) es psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y la Asociación Mundial de Psicoanálisis; trabajadora social; DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Ciencia y Humanismo; doctorada en filosofía y máster en Salud Mental.

Ha realizado un amplio y diverso recorrido tanto en el campo social como educativo y clínico.

Entre sus publicaciones destacan: La pérdida del humano. El modo en que se trata el sufrimiento, la enfermedad y la diferencia, El cuerpo, extraño. Dos formas de entender el cuerpo: medicina y psicoanálisis y Banalizaciones contemporáneas: lenguaje, sufrimiento, enfermedad y muerte.

Este cuarto libro supone un paso más en la elaboración de los temas que desde hace años viene trabajando en torno a la cuestión del ser humano, su fragilidad y el modo en que nuestra época interpreta y afronta dicha cuestión.

 

Bewertungen

Aktuell keine Kunden-Kommentare

Eigene Bewertung verfassen

Lo que nadie quiere saber

Lo que nadie quiere saber

Prólogo de Santiago Castellanos

30 andere Artikel in der gleichen Kategorie: