Relaciones, vivencias y psicopatología Ver más grande

Relaciones, vivencias y psicopatología

Año de publicación2014
AutorTalarn, Antonio / Sáinz, Francesc / Rigat, Anna
Páginas320
EditorialHerder
Número edición1

978-84-254-3323-8

Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo

Más detalles

22,02 €

DISPONIBLE

Sinopsis

En salud mental, o mejor dicho, en el campo del sufrimiento mental excesivo, predomina en la actualidad un enfoque muy simple: todo malestar es una enfermedad orgánica y genética, todo radica en el funcionamiento de la máquina cerebral y a toda enfermedad le corresponde un diagnóstico objetivo y un tratamiento medicamentoso, aplicado por un experto.
Este enfoque pueril es recibido con entusiasmo por ciertos sectores de la psiquiatría. Al mismo tiempo, desde una parte de la psicología, no se cuestionan estos apriorismos y se trabaja de modo protocolizando y al dictado d esta visión reduccionista de la patología.
Llegamos así a una situación paradójica. Se estudian y se tratan los trastornos mentales sin tener en cuenta ni la mente ni la sociedad. Aquello que nos convirtió a todos en verdaderos seres humanos, el vínculo con los otros, ya no se tiene en cuenta a la hora de comprender y abordar el sufrimiento mental. Se padece un trastorno menta, pero lo mental pareciera no existir; solo existe lo cerebral, lo tangible, lo biológico, lo físico.
Este ensayo insiste en la necesidad de tener en cuenta los vínculos para entender mejor por qué algunos seres humanos sufren en demasía y hacen sufrir también excesivamente a sus hijos, por lo que comprometen su salud mental. Los autores mantienen que lo mental es fundamentalmente relacional y que una mente no se puede construir aislada de otras mentes.
El entorno, es decir, los otros, deben aprovisionarnos para la vida y para afrontar las dificultades inherentes a toda existencia sin desmoronarnos. No podemos evitar el sufrimiento humano, pero sí intentar que la vida sea lo mejor posible y que nuestros pequeños crezcan en las condiciones necesarias para poder disfrutarla.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Relaciones, vivencias y psicopatología

Relaciones, vivencias y psicopatología

Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo