La tabla y la cesura Ver más grande

La tabla y la cesura

Año de publicación1997
AutorWilfred Bion
Páginas268
EditorialGedisa
Número edición1

8474321611

17,79 €

Sinopsis

Explorar el mundo teórico de W. Bion resulta, sin duda alguna, una de las experiencias mas apasionantes, que en la actualidad pudiera acometer un estudioso del aparato mental humano; experiencia que, por lo demás, será recompensada por el encuentro con una lucida, original y profunda adaptación del psicoanalisis a un lenguaje nuevo, donde 'utraquisticamente' se dan cita la estrictez de un pensamiento filosofico, el rigor de un pensamiento matemático y una basta comprensión del suceder psicoterapeutico psicoanalítico.

De los múltiples conceptos generados en el mundo discurso de Bion, este texto nos ofrece una mayor profundización de la 'Tabla', concepto mediante 

el cual su autor da forma a un instrumento clínico, que permite un metodo de análisis de la actividad psíquica a partir de considerar dos series de categorias: a) grado creciente de complejidad del pensamiento, y b) el 'uso' dado a cada una de estas categorias, permitiendo una esclarecedora reflexión que atravesando la forma del producto mental, facilite el determinar su significado en la atención a la función del pensamiento, más que el contenido de lo pensado. El texto es complementado con las transcripciones de las supervisiones realizadas por Bion en Nueva York en 1977, y Sao Paulo en 1978, un año antes de su deceso, y permite aproximarse a la comprensión y utilidad que el uso de la Tabla como herrramienta de analisis post-psicoterapia permite, a la vez de capturar algo del método expositor de Bion. Método que dentro de su complejidad se orienta a evitar la lectura de sentido comun y operatoria en la que invariablemente cae todo discurso psicológico, al perder su naturaleza de 'algo a comunicar' y convertirse en literalidad. No obstante, la dificultad de estudio que implica el discurso bioniano, no cabe duda alguna, que dentro del pensamiento contemporáneo resulta ser una de las mas lucidas lineas de pensamiento, que se puedan estudiar en la actualidad.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La tabla y la cesura

La tabla y la cesura