De un taller psicoanalítico Ver más grande

De un taller psicoanalítico

Año de publicación2007
AutorGrupo Psicoanalítico de Barcelona
Páginas320
EditorialGrafein
Número edición1

51

A partir de Donald Meltzer

Más detalles

14,42 €

DISPONIBLE

Sinopsis

Hawking sostiene que en Física toda teoría es provisional. Si es posible someterla a experimentación y probarla, la teoría se afirma y sobrevive. Pero aún así, si surgen nuevas observaciones que la contradicen o modifican, la teoría podrá ser modificada, completada y hasta sustituida.
Estas reflexiones sugieren que algo similar ocurre en el psicoanálisis. El Universo Psicoanalítico también se expande con la adición de importantes teorías a las pre-existentes. Ellas, a su vez, no hubieran podido desarrollarse sin las bases fundantes  de los descubrimientos de Freud sobre el funcionamiento de la mente, y sus más creativos continuadores como Klein y Bion.
Continuamente surgen teorías que incluyen elementos originales, algunos de los cuales abren para nosotros "nuevas fronteras hacia lo aún desconocido en nosotros  mismos", como afirman los psicoanalistas Schafer y Bernardi.
El Meltzer que encontró el Grupo de Barcelona, autor de este libro, no era el mismo de sus tiempos pre-bionianos. Su mente se había ido expandiendo y ellos le acompañaron en sus reflexiones, en la elaboración de nuevas ideas, en los sucesivos conceptos que fue creando... y compartieron con él un intenso contacto emocional.
Este libro, a su vez, es un nuevo movimiento de expansión, el intento de ampliar y profundizar ideas que él sembró. 
           
            Así creo que lo ha sentido el mismo Grupo Psicoanalítico de Barcelona, autor del libro, al relatar su propia historia poniendo énfasis en la  tarea de Donald, no sólo como docente sino, sobre todo, como persona que permitió y alentó que el grupo se constituyera como un grupo de trabajo según la caracterización de Bion. Postula que se ha tratado de un proceso estético, algo que se ha ido desarrollando y estructurando y que, por tanto, no ha terminado y debe continuar después de la muerte de Donald.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

De un taller psicoanalítico

De un taller psicoanalítico

A partir de Donald Meltzer