Lacan, pasador de Marx Ver más grande

Lacan, pasador de Marx

Año de publicación2012
AutorBruno, Pierre
Páginas464
EditorialS&P
Número edición1
TraducciónCaja, Francisco

978-84-615-4918-4

La invención del síntoma

Más detalles

24,04 €

DISPONIBLE

Sinopsis

Lacan, pasador de Marx. La invención del síntoma

Pierre Bruno es psicoanaista en París y miembro de la Association de psychanalyse Jacques Lacan (APJL). Enseñó psicoanálisis en la Universidad de Toulouse Le Mirall (1967-1989) y en París VIII (1989-1999)
Fue fundador y director de la revista Barca ! Poesie, politique, psychanalyse (1993-2000) y director de la revista Psychanalyse (2003-2009)

Lacan leyó asiduamente a Marx y lo comprendió desde el principio. Tanto en sus Escritos como en su Seminario rinde homenaje a quien considera como el inventor del síntoma, anterior a Freud. No obstante le critica haber reducido la plusvalía, su formidable descubrimiento, a una realidad contable, y también no haber captado su instancia subjetiva, es decir el ansia del plus-de-gozar.

En este libro, Pierre Bruno no sólo hace un inventario de las propuestas de Lacan, crítico o pasador de Marx según el caso, sino que pone a prueba las categorías de Lacan -desde la división del sujeto hasta el discurso capitalista, pasando por el síntoma / sinthome - forjadas a partir de su lectura de Marx. Mediante estas categorías, el autor analiza tanto a parejas que representan la división del sujeto -Doctor Jekyll y Mr. Hyde en la novela de Stevenson, Juana Dark y Mauler en la obra de Brecht Santa Juana de los mataderos -, como las posiciones de Althuser, de Deleuze y Guatari y de Zizek relacionadas con Lacan, Marx y el capitalismo.

Pierre Bruno despliega una minuciosa presentación del análisis que Lacan realiza del discurso capitalista, como derogación del sistema de los cuatro discursos que inicialmente había teorizado. Por fin, retoma la cuestión fundamental del síntoma: la clave del psicoanálsis no reside en erradicarlo sino en transformarlo, liberándolo del lastre de su impacto patológico.

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Lacan, pasador de Marx

Lacan, pasador de Marx

La invención del síntoma